Información sobre Navalafuente

Ayuntamiento:
Pza. de San Bartolomé, 1 - 28729 Navalafuente
Tel.: 91 843 22 75

Altitud: 910 m. | Superficie: 11,8 km2 | Población: 1.201 habitantes.
Distancia desde Madrid: 66 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 50, allí hay que tomar la antigua N-I, se pasa Venturada y en Cabanillas de la Sierra se coge la M-631 dirección Bustarviejo para pocos kilómetros después tomar el desvío por la M-625 que conduce a Navalafuente.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 726 (Herederos de J. Colmenarejo)

El término municipal de Navalafuente está situado al norte de Madrid, al pie de los Altos de Cabeza de Arcón y Pendón, situados en la ladera sur de las estribaciones de la Sierra de Guadarrama. El medio en que se asienta esta pequeña villa es relativamente llano. Está situado en una zona de transición entre la sierra y la campiña. Se compone de prados y dehesas de vegetación dispersa de fuste alto, aunque también existen pastos con fresnos y rebollos.

Navalafuente existe como municipio independiente desde 1734, fecha en la que consiguió su autonomía de Bustarviejo, hasta entonces su historia estuvo ligada a este municipio.

Según la tradición, nació en el siglo XII gracias a los pastores que apacentaban sus rebaños, donde se criaban con las abundantes y ricas hierbas que producían sus montes durante el verano. Las primeras casas se levantaron en torno a la fuente que alimentaba la Nava, dando el nombre al pueblo.

Durante la Edad Media, el municipio perteneció a Bustarviejo y éste al Sexmo de Lozoya, el cual estaba rodeado de posesiones del Duque del Infantado, como el Señorío de Buitrago y el Real de Manzanares. Durante los siglos XIV y XVI fue ausente en la Historia, existiendo luchas por mantener los linderos y los derechos de paso y pasto que reclamaban los vecinos de Miraflores, Canencia y Cabanillas, obteniendo una sentencia del licenciado Aguilera favorable a Bustarviejo.

En tiempos de Felipe II, Bustarviejo se acogió a una norma en la que podía independizarse de Segovia, lo cual le perjudicó por la falta de influencia provocada por la autonomía. Con esta dinámica, Navalafuente obtuvo el rango de villa independiente en 1734, marcándose con mojones y términos. En los litigios por la independencia, en 1774, para calcular su precio se dice que habitaban 25 vecinos, aunque dos años antes se decía haber 45, creciendo el pueblo hasta 60 casas, aunque poco después se vería reducida de nuevo la población. Ya en el siglo XIX, con la nueva estructura administrativa de la nación, acababa la organización basada en tierras, introduciéndose la división provincial en 1833, donde perdería su eterna dependencia de Segovia, pasando a formar parte de la provincia de Madrid.

Navalafuente no se ha quedado al margen del desarrollo del turismo rural y en su oferta destacan un camping, restaurantes y casas rurales.

Reyes
El 5 de enero, una cabalgata recorre las principales calles de la localidad y, también, se reparten regalos.

San Blas
Se celebra, a principios de febrero,con competiciones deportivas, maratones de mus y de ajedrez, juegos populares y una comida-cena de Hermandad.

Carnaval
El martes de Carnaval, hay concurso de disfraces y una cena.

San Bartolomé
A finales de agosto, se celebran las fiestas de San Bartolomé, que son las patronales de Navalafuente. Se organizan actos religiosos, actividades infantiles y culturales, novillada, actuaciones musicales...












Lugares interesantes en Navalafuente

  • Área Recreativa Parque de las Eras

    Esta zona de recreo, a la que se llega tomando el desvío que conduce a Navalafuente desde la M-625, tiene bancos, papeleras y juegos infantiles.
  • Molino del Jaral

    Sencilla construcción de planta rectangular de reducidas dimensiones que se conserva de la actividad molinera que hubo en la localidad hasta 1970. Se sitúa junto al arroyo Gargüeña, cauce que, a su entrada en el término municipal, forma una chorrera de gran belleza.
  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé

    Situada en el extremo nororiental del pueblo, es una construcción exenta de una sola nave con ábside semicircular y capilla en el lado del Evangelio. En el acceso principal presenta un arco de medio punto con dovelas de sillares de granito, bajo el pórtico cerrado con seis arcos, también de medio punto, de mampostería y enlucidos. Se conservan restos de los siglos XV y XVI destacando la bóveda de crucería de la capilla, siendo el resto del edificio fruto de sucesivos arreglos y ampliaciones.
  • Potro

    Como en los pueblos de esta zona, existe un Potro, en la plaza de San Bartolomé, donde se herraba el ganado.

Artículos sobre Navalafuente

Casas rurales en Navalafuente

Actividades en Navalafuente

Bares en Navalafuente

Restaurantes cerca de Navalafuente

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: miércoles, 16 de agosto de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar