Información sobre Somosierra

Ayuntamiento:
Ctra. de Irún, 1 - 28756 Somosierra
Tel.: 91 869 92 48

Altitud: 1.434 m. | Superficie: 20,4 km2 | Población: 73 habitantes.
Distancia desde Madrid: 92 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 91, donde se coge la antigua N-I hasta Somosierra.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 191; Desde Buitrago del Lozoya, línea 191B.

La villa de Somosierra está situada en el puerto y sierra de su nombre que pertenece al Sistema Central. El valle de Somosierra es un angosto paso de apenas 1,5 kilómetros y constituye el paso natural entre las dos Castillas.

El asentamiento primitivo del pueblo se hizo en la ladera de la montaña separado del Camino Real por una franja de sembrados si bien posteriormente aparecieron edificaciones a ambos lados de la carretera.

El término tiene las características de la alta montaña con vegetación de prados y plantas de poco fuste que se alternan con masas de arbolado en las laderas opuestas al asentamiento. La riqueza forestal se basa en la abundancia de pinos silvestres y en menor cantidad de robles, encinas, piornos y enebros. Las especies agrícolas son las hortalizas, centeno, frutales, judías y cebollas. También hay dehesas boyales destinadas al pasto del ganado vacuno.

Se desconoce el pasado remoto de Somosierra, pero está documentada la existencia de un asentamiento en la época de dominación árabe. En 1083 fue reconquistada por el rey Alfonso VI y desde entonces y gracias a su posición estratégica fue considerada como zona de repoblación prioritaria recibiendo diversos privilegios y concesiones fiscales. Hasta 1697 formaba un solo concejo junto con Robregordo, pero en dicho año pleitearon y decidieron dividir su término. El 8 de enero de 1737 tuvo lugar un grave incendio que destruyó 25 casas y ocasionsó una importante reconstrucción y renovación del pueblo. El 30 de noviembre de 1808 Somosierra sirvió de escenario a una de las batallas clave para el Ejército napoleónico antes de su entrada en Madrid.

El ser un lugar estratégico en cuanto a comunicaciones también incluyó en el ámbito turístico. Las casas rurales de Somosierra y las actividades que se pueden hacer en la zona son un ejemplo ee ello.

Virgen de las Nieves
A principios de agosto, se celebra con actos religiosos, música tradicional y juegos infantiles.

Virgen de la Soledad
A principios de agosto, se celebra con actos religiosos, música tradicional y juegos infantiles.












Lugares interesantes en Somosierra

  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

    Está situada sobre la cota más alta del puerto, posee la imagen de una virgen polaca y una placa conmemorativa de la Batalla de Somosierra.
  • Puerto de Somosierra

    Antiguamente, fue el paso estratégico entre las mesetas norte y sur de España. En la actualidad, este puerto de 1.864 metros de altitud es atravesado por la A-1, aunque la autovía evita el tramo más alto con un largo y conocido túnel.
  • Chorrera de los Litueros

    Se trata de la mayor cascada de la Comunidad de Madrid, se encuentra a un kilómetro del Puerto de Somosierra y se accede a ella fácilmente. El paraje natural en el que se encuentra la Chorrera de los Litueros es soberbio.
  • Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves

    De gruesa fábrica de mampostería y dos veces destruida por conflictos bélicos (invasión francesa y Guerra Civil) se volvió a reconstruir con estilo barroco remozado, con imágenes actuales y una pintura con tema de ángeles en el prebisterio.

Rutas por Somosierra

  • Chorrera de los Litueros, la Cascada más alta de Madrid

    Chorrera de los Litueros, la Cascada más alta de Madrid

    Duración de la ruta (aprox.): 1 hora | Distancia aproximada: 1 Km. por la antigua N-I, y 850 m. desde la carretera
    Dificultad: Sencillo paseo, con pendiente muy reducida y de fácil acceso. Para situarse frente a la cascada, los últimos 50 m. pueden ser dificultosos para niños pequeños.

Artículos sobre Somosierra

Actividades en Somosierra

Casas rurales cerca de Somosierra

Restaurantes cerca de Somosierra

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: miércoles, 16 de agosto de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar